El Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población a denunciar el maltrato animal, toda vez que han incrementado los casos de abusos.
Las líneas telefónicas habilitadas para estas denuncias en la provincia de Panamá son las siguientes:
- Policía Ambiental: 314-9451 / 9439
- Oficina de Bienestar Animal del Municipio de Panamá: 506-9605
Tanto en Panamá como en las demás provincias las falta leves se deben denunciar ante un juez de paz, mientras que las lesiones graves o muertes ante el Ministerio Público; de igual forma se puede establecer contacto con las líneas de atención ciudadana 104 o 311.
De acuerdo con la normativa sobre protección de animales domésticos, estos comportamientos se pueden considerar como faltas leves:
- No protegerlos contra las inclemencias del tiempo
- No brindarles alimentos o agua
- Propiciar prácticas de zoofilia
- Encerrarlos en jaulas inadecuadas
Las sanciones monetarias por faltas como las anteriores podrían llegar hasta los 1,000 balboas. Además, las personas que las cometan tendrían que tomar cursos sobre bienestar animal y realizar trabajo doméstico.
Lo anterior no es todo, se debe destacar que, según la ley, todo aquel que, mediante crueldad, cause la muerte o lesione gravemente a un animal doméstico será sancionado con pena de prisión de 2 a 4 años.
De forma general el maltrato es entendido como cualquier comportamiento humano que provoque daños a las mascotas, así sean físicos o emocionales.